Mad Men: viajando a los 60 a través del vestuario.

En caso de que os hayáis liado, os dejo aquí el enlace a la otra parte de este post, que habla sobre los decorados principales de la serie. 

 

 

Sin embargo, en este post quiero hablar del vestuario de los personajes femeninos, puesto que es realmente impresionante. Éste fue diseñado por Katherine Jane Bryant, quien ya trabajó en Deadwood. 

La serie transcurre durante un periodo conocido como «periodo Camelot», un momento de optimismo e inocencia en EEUU que acabó rompiéndose con el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y otros eventos contemporáneos, como el asesinato de Martin Luther King. Tanto Jackie Kennedy y Marilyn Monroe eran referentes de la moda femenina, pero eran prácticamente polos opuestos. 

El vestuario de Mad Men sigue la tendencia de esta época, buscando crear personajes específicos a través del corte de la ropa, los colores o la cantidad de cambios de vestuario de cada personaje. 

 

Betty Draper

Fuente

Su vestuario suele estar marcado por tonos pastel, cortes ajustados por arriba y anchos por debajo, así como el uso de materiales finos y suaves, lo que refleja la suavidad y la dulzura del personaje. Su maquillaje, por otra parte, es natural incluso cuando va de fiesta, llevando color en los labios, pero nada más. Su peinado depende de si está en casa o si está fuera, pues en casa lo lleva suelto o con diadema, mientras que luce un moldeado o un elaborado recogido de la época cuando se va de fiesta, pero siempre con un toque natural.

 

Joan Holloway

Fuente

Joan hace honor a su personaje descarado y que se aprovecha de su físico mediante sus vestidos. Siempre son de colores explosivos y de corte muy ajustado, marcando su físico y el movimiento de sus caderas. Suele llevar faldas entubadas y más cortas, ropa interior ancha y puntiaguda, etcétera. En cuanto al maquillaje, siempre lleva la raya del ojo pintada y usa pintalabios rojo la mayor parte del tiempo. Con respecto a su pelo, lleva siempre recogidos muy cuidados cuando está en la oficina, pero se suelta el pelo cuando está en casa o de fiesta.

 

Peggy Olson

Fuente

Peggy es quizás el personaje que más evoluciona a lo largo de la serie, y eso también se nota en su vestuario. En un principio, usa vestidos simples, de tonos neutros y apagados, de corte con un aire infantil y muy diferente al resto de chicas de la oficina. También usa siempre zapatos bajos, va con coleta, flequillo corto y sin maquillar.

No obstante, cuando comienza a ascender en su trabajo, comienza a usar vestidos más ceñidos, faldas de tubo, ropa de colores más brillantes y de corte más moderno y adulto, así como zapatos con un poco más de tacón. Ahora también se corta el pelo e incluso lo lleva suelto, demostrando así la confianza que ha adquirido en sí misma y sabiéndose una pieza importante de la oficina. De hecho, su vestuario tiene un cierto acento masculino, puesto que los hombres son quienes llevan la voz cantante en la serie y Peggy no quiere quedarse atrás.

 

Gracias a estos detalles tan cuidados en los departamentos de vestuario, maquillaje y peluquería, la serie ha estado nominada a no pocos premios. También es destacable cómo construyen a los personajes masculinos mediante el vestuario, gracias al uso de los colores, los accesorios y los materiales… ¡pero me temo que eso quedará para otra ocasión!

Una respuesta a “Mad Men: viajando a los 60 a través del vestuario.

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑