La música de Nobuo Uematsu (V): su trabajo en otros juegos

Parte I: inicios e influencias

Parte II: la evolución de la saga «Final Fantasy»

Parte III: la evolución de la saga «Final Fantasy»

Parte IV: leitmotivs de la saga

 

UEMATSU FUERA DE FINAL FANTASY

Si bien la saga Final Fantasy ha ocupado gran parte de la carrera musical de Nobuo Uematsu, también ha trabajado en otros videojuegos, de los cuales, se mencionarán sólo algunos ejemplos.

 

THE LAST STORY

Quizás el que sea más llamativo, por la similaridad del nombre, es The Last Story, lanzado para Wii en 2012 (en Europa). Su creador, Hironobu Sakaguchi, es el mismo que creó Final Fantasy. Es por esto que, teniendo al mismo director y al mismo compositor, es inevitable hablar de comparaciones y de elementos similares entre el juego y la saga.

No obstante, es destacable señalar que, pese a esas coincidencias, la música de The Last Story es muy diferente a la de Final Fantasy, aunque sí se distinga el toque del compositor. Su Main Theme (Fig. 18) se trata de un tema épico, con una gran variedad de instrumentos, tanto de percusión, como de cuerda o viento. Por otro lado, Toberu Mono (Fig. 19) sí podría decirse que podría tener una cierta influencia de canciones como Suteki Da Ne o Melodies of Life, ya que es una balada que suena en un momento romántico entre los dos protagonistas. Toberu Mono tiene tanto una versión instrumental como una versión con letra, igual que las dos anteriormente mencionadas. Como se puede apreciar, se trata de un tema tranquilo, con gran orquestación (y protagonismo de instrumentos como el violonchelo) y cuyo ritmo se intensifica y se calma en diferentes partes de la canción.

 

BLUE DRAGON

Blue Dragon es un juego de rol desarrollado para Xbox 360 por el estudio Mistwalker (y Artoon), liderado por Hironobu Sakaguchi. Su diseño es similar al de la saga Final Fantasy y, además, es el primer juego de rol japonés para la consola de Microsoft. Quizás una de las características más llamativas de este juego sea la participación de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, para la creación de personajes, lo que relaciona el juego visualmente con esa otra saga.

Su tema principal (Fig. 21) es épico y vivaracho, pero de una forma más parecida a una fanfarria más alegre que a un tema más emotivo y serio como el de The Last Story. Se aprecia claramente una intención de volver a temas más parecidos a los de los primeros Final Fantasy, con una estética más fantástica, con trompetas, percus­iones o flautas, pero con grandes orquestas.

 

LOST ODYSSEY

De nuevo, se trata de un juego desarrollado por Hironobu Sakaguchi y Mistwalker, en este caso para Xbox 360, entre 2007 y 2008. Su argumento gira en torno a un hombre que está condenado a vivir durante mil años y cómo va cambiando el mundo a su alrededor durante ese tiempo.

Su Main Theme (Fig. 20), así como otros temas de la banda sonora, es de corte muy épico y, aunque utiliza sintetizadores, se oyen también instrumentos clásicos, como las trompetas, los violines o coros en partes puntuales.

 

 

SUPER SMASH BROS. BRAWL

Super Smash Bros. Brawl es un juego de lucha desarrollado para Wii por Nintendo en 2008. Se caracteriza por reunir en su plantilla de luchadores a muchos personajes conocidos de la compañía Nintendo, como Mario, Yoshi, Link, Zelda, Marth, Donkey Kong, Kirby, entre otros muchos. Esta entrega, concretamente, añadió personajes nuevos, como Solid Snake, de Metal Gear Solid o Sonic, el famoso erizo azul.

Su banda sonora está compuesta, principalmente, por arreglos de los temas de los juegos a los que pertenecen los personajes. Sin embargo, a Nobuo Uematsu se le encargó componer la melodía principal del juego en sí. Así, compuso el Main Theme (Fig. 22), que cuenta con un coro y una letra en latín. En cuanto a los instrumentos, hay una gran orquesta, con tonos militares y gran presencia de trompetas y percusiones.

 

 

FANTASY LIFE

Por último, pero no menos importante, está Fantasy Life. Éste es un juego de rol para Nintendo 3DS (una consola portátil) que salió a la venta en el año 2012. Se trata de un juego de temática juvenil y fantástica que consiste en hacer que el personaje del jugador suba de nivel y cumpla las misiones de las diferentes clases que puede elegir (como paladín, mago, cazador, etcétera).

Su tema principal (Fig. 23), compuesto por Uematsu, muestra las capacidades de la consola portátil, que han avanzado mucho a lo largo de los años. Es una canción épica y con cierto toque de fanfarria épica pero no tan desenfadada como la de Blue Dragon. Hay una gran presencia de violines y, en un llegado punto, se llegan a oír hasta castañuelas. Empieza de forma tranquila y cobra fuerza, añadiéndose los demás instrumentos. Si bien no podría decirse que guarde relación con temas musicales de la saga Final Fantasy, como otros ejemplos antes mencionados, sí puede verse un claro toque del compositor, ya que sigue una estética parecida a otros trabajos suyos.

 

CONCLUSIÓN

Es indudable que Nobuo Uematsu es uno de los compositores de música de videojuegos más importantes hasta ahora. Su trabajo a lo largo de casi treinta años y el que haya trabajado para más de una plataforma y para sagas distintas hacen que sea una persona invaluable e imprescindible en el mundillo.

En definitiva, es un testigo de la evolución de las consolas de videojuegos y un ejemplo de adaptabilidad, ya que ha sabido encauzar sus proyectos con los medios que tenía disponibles a su alcance. Todo esto, además, probando y experimentando con diferentes géneros y tipos de música o de instrumentos, lo que ha conseguido dejar una huella en montones de jugadores en el mundo a lo largo de todo este tiempo que consideran su música como algo único y memorable que, al escucharlo, trae recuerdos de la infancia o de cuando se jugaron dichos juegos.

 

Muchas gracias si habéis leído hasta aquí :3

BIBLIOGRAFÍA

 

  • López, R. (2016). La leyenda. Final Fantasy VIII. Sevilla, España: Héroes de Papel.
  • Courcier, N. y El Kanafi, M. (2015). La leyenda. Final Fantasy VII. Sevilla, España: Héroes de Papel.
  • López, I. (2014). ¿Qué es un videojuego?. Sevilla, España: Arcarde.
  • Villalobos, J. (2014). Cine y Videojuegos. Sevilla, España: Arcade.

 

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