[RESEÑA] Saga: «A Twisted Tale»

Hace tiempo, echando el rato mirando cosas al tuntún por internet, acabé topándome con una saga de libros que versionaban películas Disney. Y siempre he sido muy fan de éstas. Sin embargo, vi que sólo se vendían en EEUU y, para ser sincera, me daba un poco de pereza pedirlos. Hasta que, un día y por casualidades de la vida, entré en una librería del aeropuerto de Miami y me encontré con tres de ellos. Os imagináis lo que salté de alegría y lo feliz que salí de allí.

La saga en cuestión es A Twisted Tale (Un Giro Inesperado en español). Como he dicho antes, versiona historias de Disney, dándoles una vuelta de tuerca y contando el relato introduciendo elementos y condicionantes nuevas. Los libros que tienen publicados hasta ahora, versionan las historias de La Bella Durmiente (1959), La Bella y la Bestia (1991), Mulán (1998), La Sirenita (1989), Blancanieves (1937) y Aladdín (1992). Pero a finales de este año parece ser que publicarán uno de Frozen (2013).

¿Qué es lo mejor de esta saga? No sólo tienen unas portadas MA-RA-VI-LLO-SAS, sino que encima tienen un enfoque mucho más oscuro y mucho más adulto que las historias originales. No quiero dar ejemplos muy concretos para no hacer spoiler por si alguien quiere leerlos, pero, por decir uno, en el libro de Aladdín hay zombies, muertos, rebeliones, grupos secretos y gente muy chunga. Y además, los personajes en la saga también resultan más oscuros, en ocasiones. En la versión de La Bella y la Bestia, conocemos el pasado de la Bestia y vemos que sus padres, a pesar de ser los reyes de una pequeña nación, fueron bastante crueles cuando una grave enfermedad empezó a afectar a la gente, culpando a los habitantes mágicos y echándoles del reino o, incluso, haciéndoles «desaparecer».

En cuanto a la historia en sí, comienza siguiendo la película original, hasta llegar al punto de inflexión en la que toma un camino distinto. Cada una de estas variantes depende del libro. ¿Qué pasaría si Jaffar consiguiera la lámpara desde el principio? ¿Qué pasaría si la madre de Bella fuese quien maldijo a la Bestia? ¿Qué pasaría si el príncipe Felipe fuese a despertar a Aurora y cayese dormido él también? ¿Qué pasaría si Ariel nunca hubiera derrotado a Úrsula? En fin, cada libro es un mundo.

Otro pro que tiene esta saga es que cada libro está enfocado a una película concreta, por lo que puedes empezar a leer por tu película favorita o saltarte ésa que nunca te gustó.

Resumiendo, que son 100% recomendables. Las historias son muy entretenidas y te enganchan enseguida, aportan nuevos matices a los personajes, y le dan una vuelta de tuerca a las historias clásicas. Originalmente, la saga sólo estaba en inglés, pero mientras escribía esta reseña, he descubierto que, por suerte, los libros se están empezando a traducir. Los tres primeros (La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente Aladdín) están disponibles en español. Sin embargo, el resto únicamente se encuentran en inglés. No obstante, al tratarse de unos libros para jóvenes adultos, tienen un nivel no demasiado complicado de entender, por lo que no dejéis que eso os eche para atrás, porque son geniales.