Mad Men: viajando a los 60 a través del decorado.

Hace tiempo que tenía pendiente Mad Men y, por alguna razón o por otra, siempre acababa viendo otra cosa. Sin embargo, este año decidí ponerme las pilas y me di casi un atracón para ponerme al día. Si bien debo decir que al principio me gustó mucho y me pareció muy interesante, hablando de temas de tramas, poco a poco me hizo perder el interés y me pareció un poco repetitiva, además de que creo que a algunos personajes los desaprovecharon bastante.

Pero bueno, en esta entrada quiero centrarme en hablar de un aspecto que me pareció brutal, pero BRUTAL, en la serie: la dirección de arte. En este caso, me centraré en los decorados de la serie, concretamente en el de la oficina, pero me gustaría hacer otra entrada hablando del vestuario, porque también me parece fantástico. 

Para no hacer un post larguísimo que os aburra, lo dividiré en dos partes, una centrándome en la oficina en general y en la descripción de la oficina de Don Draper y cómo le define como personaje; y otra en la que hablaré del vestuario.

Por si alguien no la conoce, Mad Men es una serie de 2007, creada por Matthew Weiner y protagonizada por Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, Johm Slattery y Robert Morse, entre otros. La historia se centra en una de las más prestigiosas agencias de publicidad del Nueva York de los años sesenta, y en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma: Donald Draper.

La oficina

La oficina es el principal escenario dentro de la serie, y además, a partir de un momento en la serie en el que la venden y se trasladan a una nueva, completamente diferente de la anterior, de lo que podría hablar durante horas, pero será en otra ocasión.

Así que centrémonos primero en la oficina de las primeras temporadas. Como  podéis ver, se trata de un espacio bastante amplio, con despachos separados en los laterales para los jefes y encargados de cada departamento.

new-3D-Floor-Plans-of-Your-Favorite-TV-Shows-3

Fuente

Los tonos que predominan son grises, blancos y marrones, aunque también hay toques de tonos pastel en las puertas. En esta planta, se aprecia perfectamente cómo la moqueta delimita el espacio.

La zona de las secretarias es gris claro, pues son, desgraciadamente, un elemento irrelevante dentro de la trama y en la época en la que nos situamos. Por otra parte, el área de entrada y la zona de los superiores son de colores más oscuros, delimitando el espacio por donde circulan personas importantes que manejan el cotarro, como los clientes o los jefes.

En lo que se refiere al mobiliario, las sillas y mesas de las secretarias son de formas simples y austeras, metálicas y de aspecto acorde a la época. Están perfectamente alineadas y cada una tiene una serie de cosas idénticas, como si fueran hormigas obreras de una colmena que cumplen con una función básica. Estas mesas contrastan con las de las oficinas de los jefes, de las que ahora hablaremos. 

Fuente

Las paredes de la oficina están paneladas en madera, con algunas partes de cristal o plástico translúcido, que dan a las oficinas cerradas. Se trata de un espacio muy compartimentado, pero por la colocación y los movimientos de la cámara (además de que, seguramente, los paneles se retiren durante el rodaje) hacen que parezca muy amplio. Da una sensación de estabilidad y robustez de la empresa, ya que durante este periodo de la serie, la agencia Sterling Cooper es una de las más prestigiosas de Nueva York. con grandes clientes, una reputación intachable y muchos años de experiencia a sus espaldas. 

Antes de pasar a las oficinas de los grandes jefes, también me gustaría señalar que, si os fijáis, hay de pocas a ninguna planta en la oficina. ¿Quién dijo que la publicidad era un mundo de plástico y apariencias?

La Oficina de Don Draper

don-draper-office

Fuente

Yo de mayor quiero tener una oficina así, no digo más. 

Veamos cómo es. La oficina del publicista mejor valorado de la agencia es un espacio muy amplio para ser una oficina, aunque en las siguientes temporadas de la serie es mucho más grande. Como se aprecia en la foto, las paredes están completamente paneladas en madera, excepto la parte que da a la oficina principal, que es de plástico o cristal traslúcido. La moqueta es de color gris, pero más oscuro. Sin embargo, son todos los pequeños detalles de la oficina los que nos dan pistas de cómo es este personaje, más incluso que la decoración de su casa, puesto que aquí pasa más tiempo.

En primer lugar, los muebles son de madera, a diferencia de los metálicos de la oficina de las secretarias, y la oficina se divide en dos zonas: una para recibir a gente, con sillones de color crema y un sofá, y la zona del escritorio, donde las sillas tienen un respaldo similar al mimbre. La silla de Draper es de cuero, alta, puesto que es uno de los personajes más importantes de la empresa y en quien está confiado el éxito de la misma. También hay un perchero donde la secretaria del publicista le cuelga el abrigo y el sombrero cuando éste llega a la oficina.

Como no puede faltar en esta serie, hay un bar con bebidas alcohólicas en un costado, con unos vasos con borde dorado que sólo tiene él, dándole ese aspecto de ser el trabajador más importante de la empresa. Por otro lado, en la mesa del escritorio tiene más utilería que las secretarias, pues su trabajo es creativo y necesita lápices, papeles… Además, el cuadro que decora su oficina parece más caro que los que decoran los pasillos de la agencia.

Con todo esto, podemos hacernos una idea de cómo es el personaje de Don Draper y qué estatus tiene. Es un hombre poderoso, creativo, que controla sus alrededores. Igualmente, es una persona que no necesita salir al exterior, tiene lo necesario en esta oficina que es como su pequeño territorio donde se hacen pequeñas reuniones o, incluso, duerme en sus momentos de desfase.

Pero la serie no solamente nos muestra a sus personajes mediante los espacios, sino que hace un gran trabajo en cuanto al vestuario para definirles todavía más. De esto hablaré en el siguiente post, cuyo enlace encontraréis más abajo.

Continúa leyendo la siguiente parte aquí :3

 

Una respuesta a “Mad Men: viajando a los 60 a través del decorado.

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑